banner-principal-conceptos-fundamentales
icon-book-yellow

Conceptos fundamentales que debes conocer

Encuentra conceptos y contenidos que te ayudarán a entender el papel estratégico de recursos humanos

banner-principal-conceptos-fundamentales

La gestión del talento humano es clave ahora más que nunca. Con tantos cambios sucediendo en las empresas y en su entorno, ha aumentado el número de términos que los profesionales usan en su trabajo diario. Conoce aquí algunos de los términos más importantes para Recursos Humanos.

que-son-los-recursos-humanos

¿Qué son los Recursos Humanos?

Los recursos humanos son un área de vital importancia pues gestionan todo lo relacionado con los profesionales de la compañía. Esto incluye desde la tracción y reclutamiento hasta los despidos, cubriendo nómina, onboarding, desarrollo, sucesión, desempeño y remuneración;  entre otras nuevas funciones que se siguen agregando para que el área tenga un rol más estratégico dentro de la compañía.

Este departamento que recibe diversos nombres, como, gestión de personal, departamento de talento humano, People o RRHH, toma cada vez más protagonismo dentro de los objetivos generales de la empresa, para llevar a tu área al siguiente nivel, te dejamos algunos links que serán de gran ayuda: 

 

que-son-los-recursos-humanos
que-es-el-clima-organizacional

¿Qué es el Clima Organizacional?

Clima laboral, clima organizacional y ambiente de trabajo son términos que apuntan a un tema del que cada vez se habla más al interior de las organizaciones. Resulta necesario evaluarlo y mejorarlo, pero la primera fase es entenderlo.

El clima organizacional se puede explicar como la suma de las condiciones, tanto físicas como emocionales, y la impresión que estas causan en los colaboradores. Repercutiendo en su satisfacción, su sentido de bienestar y en la calidad y los resultados de su trabajo.

Lee los siguientes artículos que te darán un mayor contexto: 

el-lugar-de-capital-humano-en-la-estategia

El lugar del capital humano en la estrategia

En los últimos años los profesionales de recursos humanos han demostrado su valía y sus aportes en las organizaciones. Para seguir aumentando ese impacto positivo, te recomendamos estas entradas más especializadas sobre el área de capital humano: 

el-lugar-de-capital-humano-en-la-estategia
que-es-la-evaluacion-de-competencia

¿Qué es la evaluación de competencias?

La Evaluación de Competencias es un proceso en el que una persona recibe retroalimentación anónima de sus supervisores, colegas o cualquier parte interesada. Esto le permite tener una visión integral de sus fortalezas, así como de sus áreas de mejora.

Junto a la gestión por metas, la evaluación de competencias es uno de los métodos usados por las empresas para medir el desempeño. Aquí se busca identificar no solo los resultados, sino los comportamientos del equipo cuando trabaja, en otras palabras, cómo hacen su trabajo y qué tipo de habilidades ponen en práctica.

Lee estos artículos y desarrolla un proceso ágil y transparente: 

Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo