Mexarrend-logo

Contexto de la empresa

Mexarrend, antes conocido como Docuformas, es una reconocida SAPI (Sociedad Anónima Promotora de Inversión) que desde hace más de 20 años ha apoyado a las empresas de México a través de diversas alternativas
de financiamiento. 


Eran varios los retos que afrontaba Mex Arrend, pues no solo buscaban una plataforma digital que fuera intuitiva y fácil de usar, sino que también querían reducir tiempos, integrar varios procesos de RRHH y contar con reportes que mostraran áreas de mejora para impulsar el desarrollo de sus empleados y equipos. Como lo explica Francisco, coordinador de Talento Humano en Mexarrend: “somos una empresa financiera, los números son el pan de cada día”. Por lo que los reportes debían ser intuitivos y brindar información de valor. “Las decisiones que tomemos frente al talento humano deben ser muy acertadas y dependientes de datos y cifras”, agrega al respecto. En resumen, estaban buscando una solución integral que les permitiera medir las competencias, gestionar metas y orientar el desarrollo de forma práctica, sencilla y, sobretodo, que brindara datos clave sobre el desempeño del personal.

Mexarrend

¿Cómo se soluciona?


Francisco ya había utilizado un software de RRHH en la nube cuando trabajó como consultor, pero no cumplió con sus expectativas. Así que realizó un análisis de mercado para encontrar una alternativa que se ajustara a los procesos de su área de Talento Humano. Tomó una demostración para ver el sistema de Acsendo Flex y quedó sorprendido por lo fácil que era manejar la plataforma: “cuando vi Acsendo, que es muy intuitiva, empecé a manejarla, lancé algunas pruebas piloto y me pareció excelente”. Lo que más le gustó del sistema fue la posibilidad de integrar los módulos de Competencias y Metas para generar una Matriz 9Box y que se pudieran realizar cambios o configuraciones de forma sencilla.

Aunque adquirieron todos los módulos de Acsendo Flex, sabían que no iban a obtener el impacto esperado si lanzaban todos los procesos al tiempo. La idea era que los módulos implementados estuvieran alineados con la metodología Growth que venían utilizando para
acelerar su crecimiento, la misma usada por Facebook y Twitter.

Así que iniciaron con la evaluación de competencias 360, que fue realizada a 34 líderes, luego implementaron metas y siguieron con la creación de los Planes Casos de éxito Mexarrend Cuando vi Acsendo, que es muy intuitiva, empecé a manejarla, lancé algunas pruebas piloto y me pareció excelente” Francisco Javier L.Coordinador de Desarrollo y Capacitación Individuales de Desarrollo (PID). Esto fue acompañado por campañas de comunicación, cursos de capacitación y sesiones de coaching con los participantes.

De esta manera pudieron crear un tablero de medición de desempeño, en donde cada proceso tiene asignado un porcentaje: Metas con un 80%, Competencias un 15% y PID 5%. Con los resultados se toman decisiones relacionadas con el esquema de compensación y les sirven de insumo al área de TH para crear planes de carrera en Mexarrend.

Uno de los resultados que más destaca Francisco tiene que ver con la reducción de tiempo en la realización de evaluaciones y la tabulación de resultados: “antes lo hacíamos a mano en Excel y nos tomaba mucho tiempo”, afirma.

Pero lo que más destaca es la integración entre los módulos, lo que le permitió a Mexarrend construir un modelo integral de gestión humana que involucra la evaluación de competencias, el seguimiento de metas y la creación de planes de desarrollo.

Todo esto en un sistema en la nube que se puede usar de forma rápida, pues como lo explica el responsable de Talento Humano: “te permite hacer encuestas muy fácil y contestar de una manera muy sencilla, sin complicaciones”.

En cuanto a los reportes que recibieron, se mostró satisfecho y le parecieron muy valiosos, pues además de servir de insumo para los demás procesos, los usaron para fortalecer su Escuela de Gerentes. De esta forma facilitaron la entrega de feedback efectivo, pues los líderes contaban con información objetiva y de valor para orientar la sesión.

La matriz 9Box, por su parte, les permitió identificar a los high potential y los start block de cada equipo para ayudarles a cerrar brechas tomando como referencia cifras y estadísticas fiables.

Entre los planes de Mexarrend se encuentra seguir utilizando las herramientas de Acsendo Flex y a largo plazo poder integrar los módulos que ya utilizan con la creación de planes de sucesión. “Acsendo es una parte muy importante para nosotros”, concluye Francisco.

Resultado

Mexarrend utilizó Acsendo Inspired como herramienta integral para gestionar y elevar el potencial de sus colaboradores al máximo, creando una cultura productiva y logrando crecimiento.

Solicita gratis una DEMO y mejora las capacidades de tu equipo

También te puede interesar:

Óptima Consulting

Optima Consulting es una empresa chilena líder en temas de consultoría y gestión humana. Posee más de 20 años de experiencia en reclutamiento, asesoría estratégica y capacitación a través de una atención personalizada brindada a sus clientes. Han realizado cerca de 11.000 evaluaciones...

CNE Ecuador

“La evaluación nos permitió cruzar información de todas las áreas de la Institución para encontrar soluciones a problemáticas específicas” El Consejo Nacional Electoral de Ecuador garantiza el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía y promueve el fortalecimiento de la democracia...